¿QUÉ SIGNIFICAN LOS TESTIGOS DEL TABLERO DE TU AUTO?
Saber lo que significan los testigos de tu auto puede marcar la diferencia entre tener que arreglar una falla leve a evitar un gasto mayor para reparar una falla mayor.
Si bien, cada marca de autos puede utilizar diferentes testigos, la gran mayoría tiene los mismos. De igual manera, te recomendamos que siempre leas el manual de tu auto para asegurarte del significado de los testigos.
¿Qué significa cada testigo del tablero de tu auto?
Los testigos del tablero están diferenciados por 3 colores, dependiendo el nivel de gravedad de la advertencia. Debes considerar que los testigos del auto se prenden cuando enciendes el auto y debes preocuparte solo cuando se mantienen prendidos.
Rojo: Significa que el auto tiene una deficiencia grave en algún dispositivo o mecanismo y no es recomendable manejarlo en esa condición.
Amarillo o ámbar: Quiere decir que el auto tiene una deficiencia en algún dispositivo o mecanismo y lo recomendable es atender el problema lo antes posible.
Verde: Los testigos de este tipo significan que los dispositivos y mecanismos funcionan de manera correcta. Por ejemplo, los testigos de las luces del auto.
A continuación, te dejamos los significados de cada uno de los testigos de un auto:
Nivel de aceite
Indica el nivel de aceite del auto. Cuando está amarillo significa que queda poco aceite y al estar rojo que no queda nada del mismo.
Motor
Este es el testigo check engine e indica que el motor tiene una falla, no que está inservible. Lo recomendable es llevarlo de inmediato tu EPS para una revisión. Eso sí, cuando está en rojo, indica que la falla es grave. Y cuando parpadea, ya es extremadamente grave.
Temperatura del auto
Este testigo indica la temperatura del motor, de amarillo a rojo según la gravedad. También puede indicar la temperatura de los líquidos refrigerantes, fallas del radiador o un montón de deficiencias diferentes. Si este testigo está en rojo, te recomendamos detener el auto inmediatamente.
Batería del auto
Indica una falla de batería por carga baja, corrosión de las uniones o falla del alternador.
Freno de mano
Este testigo indica en la mayoría de los casos que el freno de mano está activado, pero también puede ser por bajo líquido de frenos. En algunos modelos, este testigo puede ser sustituidos por una letra P.
Indicador de puertas
Cuando está encendido significa que alguna puerta del auto se encuentra mal cerrada.
Bolsas de aire
Si se desactiva el sistema de seguridad o hay una falla o falta de alguna bolsa de aire, este testigo permanece encendido.
Cinturón de seguridad
Se enciende cuando el conductor no está utilizando el cinturón de seguridad. También se activa en algunos modelos cuando el copiloto tampoco lo usa o cuando los asientos traseros prescinden de él. Los nuevos modelos acompañan este encendido con un sonido cuando el auto ya está en marcha.
Frenos ABS
Si el sistema ABS tiene fallas, este indicador se activa. Puede encenderse al pisar el freno, pero si se desaparece al soltarlo, no hay fallas. Si el sistema ABS funciona correctamente con este testigo encendido, puede estar con alguna deficiencia el sistema de control de estabilidad.
Control de estabilidad
Depende del auto si se enciende cuando funciona correctamente o tiene una falla. Por eso es importante que revises el manual del auto.
Precalentamiento
No es tan común, pero este testigo indica que el auto necesita precalentarse antes de iniciar la marcha. Es útil sobre todo en climas fríos.
Presión en los neumáticos
Se enciende cuando los neumáticos tienen poca presión.
Dirección asistida
Se prende cuando falla el sistema de dirección asistida.
Asistente de punto ciego
En los autos que lo tienen, se enciende cuando un auto está en el punto ciego de los espejos. De todas formas, te recomendamos verificar el manual para comprobar su funcionamiento.
Nivel de combustible
De seguro todos quienes conducen lo conocen. Indica cuando queda poco combustible.
Foco fundido
Solo está en algunos autos e indica que una luz está dañada.
Líquido de limpiaparabrisas
Cuando el líquido del limpiaparabrisas está bajo o no hay, se enciende.
Asistente de cambio de carril
Indica la activación del asistente de cambio de carril (amarillo) y la correcta calibración del camino (verde). Hay que revisar el manual del auto porque no significa lo mismo para todos los autos.
Start & Stop
Se activa cuando el sistema de ahorro de combustible está dañado.
Frenos
Se activa cuando las pastillas de freno están desgastadas.
Los testigos del tablero de tu auto tienen la función de avisar posibles fallas sobre el funcionamiento de tu auto, ahora ya conoces cuáles son y la importancia de cada uno.