¿Los vidrios polarizados, qué tan legales son?
El uso de los cristales polarizados en México
Algunos los utilizan como un recurso estético, otros apelan al cuidado de la salud de la piel y la privacidad de los pasajeros. Lo cierto es que es común encontrar autos con vidrios polarizados en las vías mexicanas; algunos de fábrica, como es el caso de los modelos nuevos que traen vidrios oscurecidos, o carros antiguos, a los que se les han instalado láminas.
¿Por qué se prohíbe el polarizado?
Esto supone un obstáculo para el trabajo policial, ya que impide identificar vehículos, pasajeros, carga o actividades sospechosas, además de que se limita la vista hacia el exterior. El entintado también oscurece la visibilidad de los ocupantes, lo que podría suponer un riesgo potencial para la seguridad vial.
Pero ¿qué dice la ley sobre los vidrios polarizados?
Según lo que establece el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en Ciudad de México está prohibido llevar vidrios polarizados, oscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias”.
La regla no es distinta en el caso del Estado de México, y en otros estados del país, en cuyo reglamento se establece que está prohibido que los vehículos porten en los parabrisas y ventanillas, rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Los cristales no deberán ser oscurecidos o pintados para impedir la visibilidad al interior”.
¿Cuál es la multa por no cumplir la normativa?
Si eres fiscalizado por la autoridad y eres sorprendido llevando vidrios polarizados en CDMX, te arriesgas a una multa que va desde las 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y la remisión del vehículo al depósito vehicular.
En tanto que, en el Estado de México, la multa es de 20 días de salario mínimo. Consulta el reglamento de tu ciudad.
Aunque muchas veces los conductores llevan sus vehículos a talleres para polarizar los vidrios, esta es una práctica prohibida por la ley. Ahora ya conoces que el polarizado no es una opción viable, pero hay otras como el entintado de cristales que sí se puede utilizar. ¡Maneja seguro!
Comments